El secretario general de Escuelas Católicas pide un pacto educativo político-social ante la Ley Celaá

(Avan/InfoCatólica) Pedro Huerta, participó en un desayuno informativo en Valencia junto a la secretaria autonómica de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez, para analizar la actualidad educativa.

En la charla con el secretario general, afirmó que «es totalmente viable mantener los colegios públicos y los concertados. No hay que tener a los concertados de manera subsidiaria, por lo que hay que mejorar su sistema de financiación».

Además, «para nosotros lo más importante es que se reconozca el valor que realmente aportan los colegios católicos a nuestro sistema educativo y a la sociedad, un valor que nace y brota del Evangelio».Incluso, en «contra de lo que en ocasiones se presenta como que evangelizar es ideologizar, nosotros entendemos que evangelizar es aportar una cultura de mejora del ambiente, de las relaciones humanas, y del mundo».

Por eso, «no vamos a renunciar a esta dimensión que es propia de nuestros centros y que permite que los padres los elijan con tranquilidad y confianza».

Respecto a la asignatura de Religión, Pedro Huerta aseguró que «mejora y favorece el pensamiento crítico de los alumnos y el acceso a un pensamiento y dimensión de trascendencia y esto no es sólo una formación religiosa sino espiritual y humana». Ahora además, «en un momento en el que el papa Francisco nos está invitando al pacto educativo que mejore las relaciones con el entorno y las relaciones fraternas, la asignatura de Religión está llamada a convertirse en un hito y en un ejemplo para colaborar en ello».

Pedro Huerta, que está realizando un recorrido por las distintas Comunidades Autónomas para conocer sus realidades, igualmente aseguró ayer en Valencia que «seguimos muy de cerca la tramitación de la LOMLOE», una «ley vengativa» que «paralizó el diálogo entre el gobierno y las asociaciones cuando empezó su tramitación» y frente a la que se han conseguido reunir más de dos millones de firmas.

En ese sentido, expresó su preocupación por la «rapidez» con la que se están aprobando decretos paralelos a la ley y que se aplique «de forma distinta dependiendo de la comunidad autónoma».

Asimismo, el secretario general lamentó que «en democracia ha habido 8 leyes de educación, motivo por el cual el rendimiento escolar es tan bajo». En España «estamos en niveles bajos» comparados con Europa y «tenemos dos problemas: la repetición de curso y el fracaso escolar».

Por ello, afirmó que «la educación no es moneda de cambio político ni debería ser un ejemplo de polarización política».

Ahora, «nos encontramos en una fase de standby. Hay que aceptar que la ley está aprobada e intentar mantener la unidad de la enseñanza concertada».

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