(Vatican.news) En su video, el Santo Padre señala que desde hace tiempo la humanidad está tomando más conciencia de que la naturaleza «merece ser protegida», aunque sea «por el hecho de que las interacciones humanas con la biodiversidad que Dios nos ha dado, deben hacerse con el máximo cuidado y con respeto».
Asimismo, el Pontífice hace hincapié en la importancia de cuidar la biodiversidad y la naturaleza, algo que en esta pandemia hemos aprendido mucho más:
«Esta pandemia nos ha mostrado lo que ocurre cuando el mundo se detiene, se pausa, aunque sea por unos meses. Y el impacto que esto tiene en la naturaleza y el cambio climático, con una fuerza tristemente positiva ¿no? En otras palabras, duele»
Además, Francisco indica que la llegada del Covid-19 «que nos afecta a todos aunque de forma múltiple y diversa», también nos muestra «que la naturaleza global necesita nuestras vidas en este planeta, a la vez que nos enseña más sobre lo que tenemos que hacer para crear un planeta justo, equitativo y ambientalmente seguro».
En otras palabras, el Santo Padre recalca que este nuevo desafío global que supone la actual crisis sanitaria, nos enseña el valor de la interdependencia, «este compartir el planeta».
Para el Papa, ambas catástrofes globales, la pandemia y la climática, «demuestran que no tenemos más tiempo para esperar. Que el tiempo apremia y que, como nos enseñó el Covid-19, sí tenemos los medios para afrontar el reto. Tenemos los medios. Ahora es el momento de actuar, estamos al límite».
Antes de finalizar el video, el Pontífice cita un viejo dicho español: «Dios siempre perdona, los seres humanos perdonamos de vez en cuando, la naturaleza nunca».
«Cuando se desencadena esta destrucción de la naturaleza es muy difícil detenerla», añade Francisco recordando con esperanza que aún estamos a tiempo y «seremos más resilientes si trabajamos juntos en lugar de hacerlo solos».
«La adversidad que estamos viviendo con la pandemia, y que ya sentimos en el cambio climático, debe espolearnos, debe empujarnos a la innovación, a la invención, a buscar nuevos caminos. No se sale igual de una crisis, se sale mejor o peor. Este es el reto, y si no salimos mejor parados, vamos por el camino de la autodestrucción»
El Papa concluye pidiendo a todos (incluido él mismo) que se unan para lanzar un llamamiento a los líderes del mundo con el fin de que «actúen con valentía, con justicia y para que digan siempre la verdad a la gente, que la gente sepa cómo protegerse de la destrucción del planeta, cómo proteger el planeta de la destrucción que muy a menudo provocamos».
Publicar un comentario