(XYZediciones/InfoCatólica) La sentencia motivó su expulsión de la carrera judicial y que Serrano recurrió ante el Constitucional que ahora le da la razón.
El fallo del TC anula la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó al entender que en su decisión hubo dolo, elevando la pena impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por un delito de prevaricaciòn culposa de dos a diez años. Como consecuencia de esta sentencia ahora anulada, el magistrado perdió la condición de juez que ahora recupera.
El fallo del TC rechaza por tanto el argumento esgrimido en su sentencia por el Tribunal Supremo en el sentido de que Francisco Serrano tuviera conocimiento de que había un juzgado que se había pronunciado sobre la custodia del menor y dictado medidas urgentes de manera que no le correspondía la competencia para prolongar en dos días la estancia del niño con su padre, a pesar de que los magistrados admitieron que hay supuestos en los que la legislación permite a un juez intervenir pese a que exista una causa abierta en otro juzgado si bien entendieron que en el caso del juez Serrano no estaba justificado porque no se daban las condiciones de urgencia y necesidad que ahora el Tribunal Constitucional reconoce en su fallo. Condiciones que, sin embargo, también avaló la Audiencia Provincial de Sevilla que ratificó el criterio del juez Serrano.
Pedirá la excedencia voluntaria
El propio Francisco Serrano, actualmente abogado en ejercicio, ha anunciado que solicitará la excedencia voluntaria como Magistrado una vez tome posesión del cargo. Serrano, en su perfil de Facebook, asegura que su camino «discurre por otros derroteros en los que incluso puedo servir mejor a la Justicia», en referencia a su carrera como abogado de éxito en Sevilla.
«Volver tengo que volver a la carrera judicial por dignidad y coherencia pero mi camino ahora discurre por otros derroteros en los que incluso puedo servir mejor a la Justicia» asegura Francisco Serrano. » Mi vida ha cambiado, me la han hecho cambiar, he sufrido una dura metamorfosis, me he tenido que reinventar, por lo que ahora me debo a mi despacho profesional. Ante la posibilidad de elección, por tanto, ahora escojo por pedir la excedencia voluntaria de mi cargo de Magistrado», señala el abogado sevillano quien ha convocado para este jueves una rueda de prensa en Sevilla en la que valorará, junto a su abogado Fernando Rodríguez Galisteo, la sentencia del Constitucional y se someterá a las preguntas de la prensa, una vez analizada la sentencia «bastante extensa».
Publicar un comentario