“No me dan una explicación de las razones que han llevado a la cancelación del ciclo de charlas, de las que ya se había celebrado una con gran éxito de asistencia, dedicada a la interpretación de los sueños. Me han avisado de repente. Quiero que alguien me aclare por qué se me ha vetado, cuando además no cobro nada por estas conferencias”.
Laura López, psicoanalista de la asociación Grupo Cero, ponía de manifestado su malestar después de la llamada que un día antes recibía del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) comunicándole la cancelación del ciclo de charlas titulado ‘La salud es una construcción’, cuatro encuentros, de entrada gratuita, con fechas cerradas hasta enero.
El pasado 25 de octubre el Consistorio comunicaba públicamente la cancelación de las charlas que quedan, para las que se cedió como escenario el Centro Cultural Cortijo Miraflores, edificio municipal. Lo cuenta Mónica Pérez en el Diario Sur.
Generan dependencia hacia el grupo
La decisión se adopta tras emitirse, después de la celebración de la primera de las conferencias, un informe elaborado por el psicólogo del Organismo Autónomo Local Marbella Solidaria (dependiente de la delegación municipal de Derechos Sociales), José Miguel Cuevas, en el que se advierte de que la entidad a la que pertenece la psicoanalista, Grupo Cero, puede considerarse como un “grupo de alto riesgo coercitivo, dedicado de forma privada a tratamientos psicoanalíticos y otras prácticas sanitarias”.
“No podemos arriesgarnos a exponer a un presunto daño psicosocial a la población marbellí cuando justamente, en esta misma población, hemos atendido a víctimas (malagueñas y no malagueñas) que directamente apuntan a la práctica de técnicas poco éticas, que generan dependencia hacia ese grupo”, se lee también.Además, no se trata de una cuestión puntual en Marbella, puesto que también existen alertas muy serias respecto a su actividad en otras provincias españolas, tal como han apuntado distintos profesionales de la Asociación Iberoamericana de Investigación de Abuso Psicológico, o incluso la misma Red de Prevención Sectaria, describiendo una presunta mala praxis o el presunto desarrollo de “prácticas coercitivas en la actuación de Grupo Cero”.
“Por otro lado, la sección psicoanalítica de la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas) no reconoce a este grupo, entre otros motivos porque consideran que en realidad no desarrollan un verdadero tratamiento psicoanalítico”.
Testimonios de afectados
El informe se apoya, además, en los testimonios recogidos por distintos afectados, que denuncian una presunta dependencia generada en el seno de las terapias. Testimonios en esta misma línea han llegado a las principales redes especialistas en grupos sectarios de España, como la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), a la que pertenecen los psicólogos José Miguel Cuevas (doctor en Psicología Social, profesor de la Universidad de Málaga y experto en sectas) y Miguel Perlado.
En estas consultas se han puesto de manifiesto alertas sobre este grupo relacionadas con presuntas malas praxis de sus profesionales, excesivo culto al “padre fundador” e inspirador del grupo (en la foto), Miguel Óscar Benassa, como por otras quejas relacionadas con la supuesta dependencia que generan en los pacientes.
El Ayuntamiento explica la decisión
“Aquí no se está cuestionando la profesionalidad de la persona que iba a impartir estas charlas, sino la actividad que desarrolla el colectivo al que pertenece”, explica la delegada municipal de Derechos Sociales, Victoria Morales, al ser consultada por el caso.
“Tras tener lugar la primera de las charlas es el psicólogo de Marbella Solidaria el que se pone en contacto conmigo y me pasa un dossier informativo sobre Grupo Cero y su líder, Oscar Menassa. En ese momento, y por el contenido de ese documento, es por lo que se elabora un informe que se remite a Cultura, delegación que organizó las charlas”, asegura.
La responsable de este departamento, Gema Midón, defiende que la decisión de la anulación del ciclo de conferencias sobre psicoanálisis se adopta una vez que se recibe el informe de Derechos Sociales en el que se desaconseja, por las críticas públicas existentes, no colaborar con este colectivo. “Me tengo que atener a ese informe”, asegura.
Midón reconoce que se cedió el espacio cultural para la celebración del ciclo de conferencias, si bien reconoce que se “erró al no trasladar a Derechos Sociales la propuesta para la celebración de las conferencias dado que el contenido de las mismas correspondía más a esa delegación y no a Cultura”, indica.
La conferenciante se defiende
La psicoanalista Laura López denunció el 26 de octubre el caso en redes sociales y mediante contacto directo con los medios de comunicación defendiendo el cariz “cultural” de su ciclo de conferencias.
“La cultura es un derecho que todos tenemos y forma parte de mi hacer como profesional. El psicoanálisis viene a subvertir la realidad, a transformar la ideología imperante, la doble moral. En los tiempos de la dictadura fueron muy perseguidos y quemados sus libros. Parece que ahora a los profesionales psicoanalistas que nos dedicamos a la expansión de la cultura y de la salud, también se nos veta”, indica la afectada en un comunicado.
Publicar un comentario