La condena por violación de un gurú provoca disturbios que causan varios muertos en la India

Turbas desbocadas en una población del norte de la India provocaron al menos 13 muertos (AFP da la cifra de 32) y varios incendios después de que un tribunal declaró culpable al líder de una secta de violar a dos discípulas, tal como informaron la policía y el director médico de un hospital. La policía usó cañones de agua para tratar de dispersar la multitud, según informa Associated Press.

Sentencia… y reacción violenta

Más de 15.000 efectivos paramilitares y de policía, algunos a caballo, ocuparon las calles de la población de Panchkula. La violencia dejó hasta el momento 13 muertos y un centenar de heridos, dijo el doctor V.K. Bansal, jefe médico del hospital estatal de la localidad. Las turbas incendiaron edificios del gobierno, atacaron a la policía y los periodistas de televisión, destrozaron las ventanillas de las camionetas de los medios y equipos de transmisión.

El tribunal anunció el veredicto ayer, viernes 25, después de los alegatos finales en el juicio al gurú, que ha durado 15 años. El líder sectario, que se hace llamar santo doctor Gurmeet Ram Rahim Singh Ji Insaan, se había declarado inocente de la violación de dos mujeres en su ashram en 2002, y ahora ha quedado preso en una cárcel de la vecina localidad de Rohtak, estado de Haryana.

La audiencia de sentencia está prevista para el 28 de agosto, dijo el fiscal H.P.S. Verma. Según leemos en Europa Press, podría ser condenado a entre siete y diez años de prisión.

Las autoridades municipales de Panchkula temían que un veredicto de culpabilidad provocaría violencia entre las decenas de miles de discípulos que acamparon durante la noche a la espera del veredicto. También se registraron actos de violencia en los estados vecinos de Haryana y Punjab, según la policía.

Se incendiaron estaciones ferroviarias en Malout y Balluana, lo mismo que un vagón de ferrocarril vacío en la estación Anand Vihar de Nueva Delhi. Las turbas también atacaron a la policía en Sirsa, donde se encuentra el ashram del gurú, según la policía local.

Una secta con un líder extravagante

La secta Dera Sacha Sauda, que dice tener 50 millones de seguidores, hace campañas por la alimentación vegetariana y contra el consumo de drogas. Realiza obras de beneficencia como la organización de bodas para parejas pobres.

Sectas como ésta tienen legiones de seguidores en India y muchos de sus líderes tienen milicias fuertemente armadas para su protección. Sólo hay que ver que cuando el gurú salió de su ashram para la audiencia tras la que ha sido encarcelado, lo acompañaba una caravana de 100 vehículos.

Con aspecto de estrella de rock, Gurmeet Ram Rahim Singh es uno de los gurús más poderosos de la India y para miles de personas tiene un estatus de deidad. “Es una figura bastante extraordinaria”, explicó Justin Rowlatt, de la BBC, con “cientos de miles de seguidores”.

Según Rowlatt, el gurú se traslada en moto y ha salido en varias películas propias. Ha publicado media docena de videos musicales y toca frecuentemente en conciertos de rock, que suelen atraer a decenas de miles de seguidores.

La página web de Dera Sacha Sauda asegura que se trata de una “organización espiritual y de bienestar social” que predica y practica el humanitarismo y el servicio altruista a los demás. Dice hacer campaña en contra del feticidio femenino y en favor de reformas para las trabajadoras sexuales. También dirige escuelas y varios hospitales.

Ram Rahim Singh es descrito por sus devotos en muchas páginas de internet como un santo, además de autor, inventor, científico, filósofo, filántropo, activista por la paz y “el humanista definitivo”.

En los últimos meses, el gurú ha estado rodeado de polémica, con acusaciones de que forzó a 400 de sus seguidores a ser castrados para “acercarse a Dios”. También se enfrenta a un juicio por asesinato, una acusación que ha sido desmentida por un portavoz de la secta. Ha sido rechazado por los líderes de la religión Sikh, que le acusan de insultar y denigrar su fe.

La agencia Efe informa de que, según su biografía, Singh “descendió del cielo” en 1967 en un pueblo del estado de Rajastán (noroeste) y de niño entró en contacto con la secta a través de su padre, hasta que a los 23 años fue nombrado líder de la organización espiritual.

El polifacético gurú es además rockero, capaz de vender tres millones de copias en tres días en 2014 de su disco Highway Love Charger, y actor protagonista de una película psicodélica inspirada en su vida que llenó las salas indias hace dos años.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets