Navarra retira su recurso al Tribunal Constitucional contra la ley del aborto

(InfoCatólica) Cuando el gobierno de Navarra estaba en manos de UPN (Unión del Pueblo Navarro), presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del aborto -conocida como Ley Aído- aprobada durante el gobierno de Rodríguez Zapatero. La ley considera que existe un derecho a matar al no nacido.

Dicha ley fue también recurrida por el Partido Popular, quien, sin embargo, no la derogó al hacerse cargo del gobierno con Mariano Rajoy al frente. 

El actual gobierno navarro, presidido por Uxe Barcos, es nacionalista vasco (Geroa Bai) y está apoyado por la extrema izquierda (EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) . La decisión del gobierno foral de Navarra fue comunicada al Constitucional hace un mes y cuenta con el apoyo del la Abogacía del Estado. 

El Tribunal Constitucional lleva casi 10 años sin pronunciarse sobre la Ley Aído, lo que supone, de lejos, la mayor dilación en emitir una sentencia, a pesar de que se trata de una cuestión tan importante como el derecho a la vida.

Precisamante, el actual presidente del PP, Pablo Casado, ha aludido a la falta de sentencia del TC como excusa para no incluir ninguna propuesta sobre el aborto en su programa electoral de cara a las elecciones del 28 de abril. Sus palabras fueron:

«Si el Constitucional dice que sí, es una ley Constitucional. No puedo ir en un programa electoral contra lo que diga el Tribunal Constitucional».

Lo cierto es que el hecho de que una ley sea constitucional no convierte en inconstitucional su derogación. Es más, el Partido Popular estuvo cerca de aprobar una nueva ley del aborto, pero finalmente se echó para atrás, lo cual provocó la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón como Ministro de Justicia.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets