López Obrador pretende que el Rey de España y el Papa pidan perdón por la cristianización de México

(Efe/InfoCatólica) «Hagamos un relato de lo sucedido desde el inicio de la ocupación, de la invasión militar; los tres siglos de colonia (*)», señaló López Obrador al conmemorar este día en el suroriental estado de Tabasco el 500 aniversario de la Batalla de Centla, ocurrida el 14 de marzo de 1519.

Segun el presidente mexicano, lo ocurrido no fue encuentro de dos culturas, sino que fue «una invasión» con «actos de autoritarismo, de avasallamiento» y en la que «se impuso una cultura sobre otra», de tal forma que se construyeron las iglesias católicas encima de los templos de los pueblos prehispánicos.

Según Obrador su propuesta de revisión histórica no tiene como propósito «resucitar estos diferendos», sino que busca que al reconocimiento de los hechos sirva para avanzar en la reconciliación. La realidad es que hasta ahora se desconocía que España tuviera que reconciliarse de nada con México 

La petición de Obrador va dirigida también al Papa:

«Eso es lo que le estamos pidiendo al rey de España y al Papa Francisco que en 2021, que se van a conmemorar 500 años de la toma de Tenochtitlan y 200 años de nuestra independencia, podamos hacer un acuerdo general a partir del perdón y buscando reconciliación histórica»

López Obrador insistió en que «no podríamos nosotros conmemorar» los 500 años de estos sucesos -en alusión a la Conquista y la Colonia española -sin poner a los ciudadanos al corriente de esta circunstancia y sin hacer una revisión de los hechos. Así, recordó que ya el Papa Francisco hizo esto en Bolivia (pedir perdón) y «queremos que lo haga en México».

El gobierno de España muestra su firme rechazo

A falta de saber lo que dirá el Papa o la Santa Sede, el Gobierno de España ha lamentado profundamente que se haya publciado la carta de López Obrador al rey Felipe VI. Carta cuyo contenido ha rechazado «con toda firmeza». En una nota remitida a Efe, el Gobierno consideró que «la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas».

(*) México, como el resto de posesiones de España en el continente americano, nunca fue una colonia, sino territorio plenamente español (las Españas americanas) hasta su independencia.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets