El magnate brasileño Edir Macedo, fundador y líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD, también conocida como “Pare de Sufrir”) ha sido agraciado con el pasaporte diplomático otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. Lo cuenta Víctor Farinelli en el medio chileno El Desconcierto.
La medida fue confirmada por el canciller Ernesto Araújo, para permitir que “su titular pueda realizar de forma más eficiente sus actividades en favor de las comunidades brasileñas en el extranjero”, según palabras del diplomático para la prensa local.
Aunque la ley brasileña no permite otorgar este tipo de pasaporte a personas que no sean representantes del Estado (ya sean relacionados al Poder Ejecutivo, Legislativos, Judicial o comandos militares) ese tipo de beneficio no es inédito y el mismo Macedo ya lo ha recibido de gobiernos anteriores.
Un imperio mediático… y político
Además de ser “obispo” de la IURD, Macedo es también un mega empresario de las comunicaciones, dueño de diversas emisoras radiales y pequeños diarios regionales, y también del canal televisivo Record, el segundo más grande del país, además de otros emprendimientos ligados a su secta.
En octubre de 2018, Macedo y su red de medios fueron decisivos para la victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales, después de una serie de entrevistas exclusivas concedidas a Record por el entonces candidato mientras estaba en el hospital –tras el cuchillazo que recibió en el mes anterior–.Una de esas entrevistas fue retransmitida al mismo tiempo que el debate final de la primera vuelta en el canal Globo. También fue el medio preferido por el presidente para las entrevistas tras su victoria electoral y ascenso al poder. Según informa Ámbito, Bolsonaro ha beneficiado a Record con un aumento del 659 % de los fondos públicos para publicidad.
Una secta multinacional
La IURD es el más grande emprendimiento de origen evangélico de Brasil (aunque estrictamente no es un grupo evangélico, y los protestantes la rechazan), con más de 7.000 templos en todo el país y otros 600 alrededor del mundo, instalados en más de 100 países diferentes–sobre todo en América Latina y África–.
Esta estructura internacional es la principal justificación para la entrega del pasaporte a Macedo, con la excusa de que actuará en favor de los brasileños que viven en esos países desarrollando las actividades para el crecimiento de la secta. No olvidemos que el grupo está también presente en España, con varios locales por todo el país, tanto destinados al culto como a su ONG pantalla “La mano que ayuda”.
No es la primera vez
Además de Edir Macedo, su esposa Ester Eunice Rangel Bezerra también recibió el pasaporte diplomático del gobierno de Bolsonaro. Ella es “pastora” de la secta que dirige su marido. El documento tendrá vigencia por 3 años, pero con posibilidad de renovación.
La relación de Edir Macedo con el Palacio del Planalto a cambio de favores no es algo nuevo, e incluye los gobiernos de centro-izquierda del Partido de los Trabajadores (PT), de Lula da Silva y Dilma Rousseff.
La primera vez que el líder sectario ganó el pasaporte diplomático fue en 2006, otorgado por el gobierno de Lula, también por tres años. El documento no fue renovado en 2009, pero en 2011, ya en el mandato de Dilma Rousseff, Macedo volvió a recibirlo. Nuevamente, lo pudo disfrutar sólo por los tres años inicialmente previstos, sin poder renovarlo. Vale registrar que en esas dos ocasiones, el pasaporte fue entregado solamente al “obispo”, y no a su esposa.
Otro líder con el privilegio
Por su parte, Michel Temer también concedió el pasaporte diplomático a un líder religioso, pero no a Edir Macedo sino a Romildo Ribeiro Soares, otro mega empresario y líder de la Iglesia Internacional de la Gracia de Dios, y también a su señora Maria Magdalena Bezerra, en junio de 2016 –por lo tanto, sus documentos todavía están vigentes–.
Cabe destacar que Soares también es uno de los fundadores de la IURD, junto con Macedo, que es su cuñado –su esposa es media hermana del líder de la IURD–. Se alejó de ésta en los años 80 tras una serie de peleas por el poder dentro de la secta, y no tardó en crear su propia “iglesia”, días después de desligarse oficialmente.
En ranking de millonarios de la revista Forbes, Soares es el cuarto pastor brasileño mejor ubicado, con un patrimonio cercano a los 250 millones de reales (equivalentes a 43 mil millones de pesos chilenos). Está detrás de Edir Macedo, que posee 2.000 millones de reales (342.000 millones de pesos) y además de ser el pastor más exitoso también es una de las treinta fortunas más grandes de su país.
Publicar un comentario