(VaticanNews/InfoCatólica) En la diócesis de Mindong, hasta hace pocos meses, Guo Xijin era el Ordinario reconocido por la Santa Sede pero no por el gobierno y dirigía la llamada comunidad «clandestina». Como consecuencia del acuerdo secreto y provisional, la Santa Sede reconoció al llamado obispo «oficial» Vincenzo Zhan Silu, y confió a Guo Xijin el papel de auxiliar de la diócesis.
En las últimas semanas trascendió que el antiguo Ordinario, ahora Auxiliar, no podía concelebrar la Misa Crismal, que en la mañana del Jueves Santo reúne en torno al obispo a todos los sacerdotes para la bendición de los santos óleos utilizados durante el año para administrar los sacramentos. Guo Xijin aún no había sido reconocido por la Oficina de Asuntos Religiosos y, por lo tanto, se dijo que se le prohibiría participar en la concelebración con la insignia episcopal.
Cambio de opinión
Todo ha sido resuelto, quizá por el escándalo que suponía la actuación del gobierno chino, y los dos obispos, el ordinario Zhan Silu, de la Iglesia patriótica y reconocido por el Papa, y su auxiliar Guo Xijin, pudieron concelebrar la Misa Crismal. La noticia representa una señal positiva. El pasado 28 de febrero, el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, entrevistado por Noticias Vaticanas, dijo: «Ahora es importante aplicar el Acuerdo Interino sobre el Nombramiento de Obispos en China, y comenzar a hacerlo funcionar en la práctica».
Publicar un comentario