(Ecclesia/InfoCatólica) De este nodo, el Papa acepta ya la renuncia temporal que Barbarin le presentó el pasado 19 de marzo y que no aceptó inicialmente, aunque Barbarin dejó el gobierno efectivo de la archidiócesis primada gala. La espera del Papa en aceptar la renuncia buscaba en principio esperar una nueva sentencia sobre el purpurado.
Alessandro Gisotti informó de la decisión:
«Con el nombramiento de hoy, el gobierno de Lyon está ahora confiado canónicamente a Monseñor Michel Dubost, después de que había sido asumido provisionalmente por Monseñor Yves Baumgarten, Vicario General de la misma archidiócesis. Como es sabido, el pasado 19 de marzo el Santo Padre no aceptó la dimisión presentada por el Cardenal Philippe Barbarin, quien decidió retirarse por un tiempo a la espera de la sentencia final del juicio contra él. El nombramiento de Mons. Dubost no implica la renuncia del Cardenal Barbarin, ahora llamado -según las disposiciones del Directorio Pastoral para el Ministerio de los Obispos- a colaborar en el pleno, libre y sereno cumplimiento del mandato del Administrador Apostólico».
El pasado 7 de marzo, el tribunal de Lyon declaró al Card. Barbarin «culpable por no denunciar los malos tratos» de un sacerdote a un menor entre 2014 y 2015, condenándolo a seis meses de prisión en libertad condicional. La sentencia sorprendió a todos porque incluso la fiscalía había pedido su absolución. Sus abogados apelaron contra la sentencia. «Nunca he intentado esconderme, y mucho menos encubrir estos hechos horribles», dijo el cardenal en una declaración leída en el tribunal el pasado mes de enero.
Michel Dubost, obispo emérito de Evry-Crobeil-Essonnes
Mons. Dubost nació el 15 de abril de 1942 en Safi, Marruecos. Fue ordenado sacerdote el 25 de mayo de 1967 en la Congregación de Jesús y María (Eudistas). Consagrado obispo en 1989, dirigió la diócesis de Evry de 2000 a 2017.
Publicar un comentario