Más de 12.000 católicos renuevan la Consagración de España al Corazón de Jesús en Cerro de los Ángeles

(AciPrensa/InfoCatólica) Los actos comenzaron con la celebración de una Misa presidida por el Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, presidida por el Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, junto con Mons. Ginés García Beltrán, Obispo de Getafe; el Nuncio de la Santa Sede en España, Mons. Renzo Frattini; el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, y otros 20 obispos.

Mons. Ginés García Beltrán agradeció la numerosa presencia de fieles y recordó que durante este año jubilar que la Santa Sede concedió a la Diócesis de Getafe con motivo del centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús «un verdadero rio de gracia se está derramando en este lugar» y destacó que han sido «miles» los peregrinos que se han acercado hasta el santuario del Cerro de los Ángeles «buscando el encuentro con el Señor».

«La imagen del Corazón de Jesús abre los brazos para acoger a todos, el abrazo del amor de Dios a la humanidad, creada a imagen de Dios pero herida del pecado», aseguró el Obispo de Getafe.

«La celebración de este año jubilar es la invitación de seguir transmitiendo a los niños y jóvenes el amor y devoción al Sagrado Corazón de Jesús, enseñarles que hay alguien que los ama mas allá de sus pecados o debilidades, es darles la llave de la dicha y la felicidad», afirmó Mons. García Beltrán.

También aseguró que la renovación de la consagración un «acto de confianza» que es «volver a decir desde lo más profundo de nuestro ser: ‘Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío’».

Al comienzo de la eucaristía, el nuncio Renzo Fratini leyó la carta enviada por el Papa a través del secretario de Estado, Pietro Parolin. En ella, Francisco animó a los presentes a ser «testigos» del Evangelio «de modo que sea conocido y amado para reinar en los corazones de los hombres, en los hogares y distintos lugares de la sociedad».

Celebración de la Misa

En su homilía mons. Carlos Osoro ha dicho que en el Señor podemos encontrar, como el Salmo expresaba, plenitud, dirección, consejo, seguridad, la alegría de que Dios no nos entrega a la muerte, nos infunde vida. Igualmente, en el corazón de Cristo está la realidad de Dios que nos muestra la verdad y la realidad del hombre que no negocia con la verdad

El cardenal aseguró: «Este Pueblo que camina en España quiere renovar y consagrarse y consagrar a España una vez más al Corazón de Jesús. Somos el Pueblo de Dios que vive entre el pueblo que camina en España, sentimos el gozo de sabernos hermanos de todos los hombres», comenzó señalado Osoro, que admitió que hoy «que ser pueblo no coincide con ser todos miembros del Pueblo de Dios».

Y aunque hizo una reivindicación para «hace memoria de una historia muy grande», advirtió de la tentación de quedarse en un «anteayer» y propuso que ese recuerdo abarcara muchos siglos, pues «ser pueblo es habitar un espacio juntos, saber que se nos convoca a cuidarnos unos de los otros, que todos son dignos de nuestra amabilidad y afecto» y «quienes creemos en Jesucristo sabemos que no somos fieles a Dios si nos desentendemos de nuestros hermanos»

«Al renovar el centenario de la consagración de España al Corazón de Jesús, asumimos la misión que el Señor ha dado a la Iglesia de hacer presente su rostro y tomamos a todos los que viven en España sin excepción».

Mons. Osoro concretó en tres preguntas y tres compromisos el mensaje de la Palabra de Dios en el contexto de la celebración:

Quien es mi projimo: Nos lleva al compromiso de vivir con corazon grande como les pidió a Elias y Eliseo; Dios les pidió dejarlo todo y ponerse al servicio del prójimo con solo el amor y la fuerza de Dios. La respuesta de ambos fue inmediata. Qué corazón tiene Jesús, que siendo Dios se hace nuestro hermano. El nos dice que tengamos un corazón con las medidas de su corazón. Hemos de hacernos prójimo, tomar al otro como hermano, como prójimo, como semejante, no como fin. Como hizo el buen samaritano, nos enseña que es el prójimo, el que llega a cargar al otro al hombro.

Como mostrar su amor: El amor hay que mostrarlo cara a cara, en el juicio final se nos muestra quiénes son los bienaventurados. Si por una parte San pablo nos dice que para vivir en libertad nos ha liberado Cristo, por otra parte, también nos anima a vivir haciéndonos esclavos unos de otros por amor. Y cómo: viviendo el compromiso en favor de nuestros prójimos, en especial de los más necesitados, en instituciones, congregaciones, fundaciones, perdurables, permanentes. Para perdurar en el compromiso de dar de comer al hambriento, curar al enfermo, enseñar al que no sabe; es necesario el amor de Dios; no es cuestión de ideas, sino de corazón. Y de nuevo hizo un llamamiento a los católicos para hacer «posible que el amor vivido hacia los otros se institucionalice en obras que muestren ese amor».

Como ser testigos del amor más grande: el cardenal subrayó la decisión final de Jesús de ir a Jerusalén a mostrarse y entregarse afrontar la humillación, el juicio y la Cruz. En las rupturas y enfrentamientos hay que dar amor incondicional, es preciso entrar en los caminos por donde transitan los hombres, debemos amar incluso cuando haya situaciones difíciles. Jesús ha venido a convocar una gran familia, frena la venganza de Santiago y Juan; varias personas le dicen te seguiré, el Señor les dice sígueme y les muestra que es un camino de amor incondicional, nuevo, de futuro.

Concluyó su su homilía con esta invitación: «Sagrado Corazón de Jesús, en ti ponemos nuestra vida y la de España en tu Corazón. Cuídanos, haznos hermanos que sintamos la necesidad de decirnos perdón y de perdonar».

Renovación de la Consagración

Después de la oración final, mons. José Rico Pavés, obispo de Getafe, ha colocado el Santísimo Sacramento en la custodia para su exposición y adoración. A continuación el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro y el arzobispo de Toledo y cardenal primado de España Braulio Rodríguez, rezaron, junto con todos los reunidos en la explanada del Cerro de los Ángeles, la oración de Consagración. Tras lo cual se dió la bendición con el Santísimo y la despedida a los fieles.

La renovación de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús y la celebración de un Año Jubilar para la diócesis de Getafe (España) tiene su origen el primer centenario de la consagración de España que realizó el 30 de mayo de 1919 el Rey Alfonso XIII en el Cerro de los Ángeles donde se encuentra el santuario del Sagrado Corazón de Jesús.

Con motivo de este centenario, la Santa Sede concedió a la Diócesis de Getafe un Año Jubilar que comenzó el 2 de diciembre de 2018 y que culminará el 24 de noviembre

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets