(InfoCatólica) Del 15 al 18 de abril se desarrollará en Córdoba el II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes con el título de «Pasado, presente y futuro de las comunidades cristianas bajo dominio islámico», medio centenar de expertos internacionales analizarán la idiosincrasia mozárabe.
Será retransmitido íntegramente por streaming a través de la web https://www.congresoculturamozarabe.es. Igualmentete se servirán contenidos parciales de las diferentes ponencias en la página oficial de Facebook.
Desde que a mediados del siglo XIX Francisco Javier Simonet publicara su Historia de los mozárabes en España -una obra tan valiosa como polémica- la historia de los cristianos sometidos al Islam ha sido interpretada desde dos visiones claramente antagónicas. Por un lado, los que siguiendo a Simonet vieron en los mozárabes los sostenedores de la esencia y los valores culturales de los españoles. Enfrente, aquellos que los han desacreditado, acusándolos de formar parte de una comunidad fosilizada incapaz de hacer frente a la nueva realidad histórica que desde comienzos del siglo VIII se implantó en la Península Ibérica
Es indudable que esta imagen negativa se ha forjado sobre la idealización del pasado andalusí y la visión maniquea de la existencia de dos sociedades: la tolerante y culta musulmana, y la de los fanáticos y retrógrados mozárabes. Sin embargo, la publicación en las últimas décadas de bastantes trabajos sustentados en el hallazgo de nuevas fuentes históricas o en la relectura cuidadosa de antiguos escritos ha supuesto una novedosa visión de la minoría cristiana en al-Andalus que intentó conciliar su pasado hispanogodo con la adopción de ciertos elementos de la cultura islámica.
A partir de estas nuevas aportaciones y desde diferentes perspectivas, en este II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes se va a reflexionar sobre su identidad y papel en la historia andalusí. Junto a esta mirada al pasado, se destacará la herencia viva de la liturgia mozárabe, así como la presente situación de las actuales comunidades cristianas perseguidas.
La elección de Córdoba como lugar de celebración no es una cuestión baladí ni caprichosa, pues la comunidad e iglesia mozárabe tuvo singular vigor en la antigua Bética y, sobre todo, en la capital del estado andalusí. Desde aquí y otras ciudades como Toledo, los mozárabes se enfrentaron con especial ahínco al poder Omeya.
Presentación del Congreso
El obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, el deán- presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, acompañados de la profesora titular de la Universidad de Sevilla, Gloria Lora, presentaron el programa del Congreso.
Monseñor Demetrio Fernández recordó la importancia de Córdoba no solo para la liturgia sino también para la cultura mozárabe, primero como capital de la Bética Romana y después como capital del Califato. Por esta razón, «Córdoba quiere ahondar en la investigación de la cultura mozárabe, porque es punto fundamental de referencia». El obispo de Córdoba ha subrayado la decidida labor de los mozárabes en la transmisión de la fe cristiana, de ahí que este II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes venga a «captar la esencia de esa fe, tan fuerte que produjo mártires y se transmitió de generación en generación».
Por su parte, Manuel Pérez Moya, situó este Congreso dentro de los tres pilares fundamentales sobre los que se sustenta la institución: culto, caridad y cultura, en el convencimiento de que «son los ejes que deben construir una sociedad moderna, abierta y dialogante, motivo por el cual el Cabildo apuesta siempre por la promoción de actividades que fomenten el conocimiento y la difusión cultural y patrimonial de Córdoba».
Finalmente, la directora académica del Congreso, profesora Gloria Lora, destacó la arriesgada propuesta que supone esta cita en la que van a intervenir «no sólo autoridades en la materia, sino también testigos directos del drama que se vive en algunas zonas donde los cristianos son perseguidos por su fe». Por lo tanto, este Congreso será extraordinariamente rico en contenidos y afrontará el estudio de la idiosincrasia mozárabe desde diferentes ámbitos con la presencia de arqueólogos, arabistas, paleógrafos y filólogos «que irán desgranando aspectos sobresalientes de esta parte de la historia, como el impacto que produjo la implantación de un nuevo orden político y religioso de carácter islámico sobre la cristiandad del Reino de Toledo, cómo se comportó su aristocracia ante este gran cambio y cómo se transformó la vida de los vecinos a quienes no les quedó más remedio que aceptar la nueva religión».
Participarán más de 50 expertos nacionales e internacionales, entre los que destacan miembros de la Real Academia de la Historia, como el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá de Henares, Luis García Moreno; el catedrático de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales de la Universidad Autónoma de Madrid, Serafín Fanjul; y la catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid, María Jesús Viguera.
Además, el congreso contará con la participación del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria, José Ángel García de Cortázar; de la catedrática de Historia Medieval de la Universidad de León, Gregoria Cavero; del profesor de Historia y Arqueología de Sociedades Medievales de la Université Lumière-Lyon II (Francia), Cyrille Aillet; o del arzobispo de la Diócesis Católica Caldea en Australia y Nueva Zelanda, Amel Nona, entre otros.
Actividades paralelas
Este congreso se considera uno de los más importantes celebrados en relación a la cultura mozárabe, no solo por la presencia de los principales protagonistas de su estudio en los distintos campos científico-históricos, sino también por las actividades que se van a realizar en paralelo.
Entre ellas, destacan exposiciones dirigidas al público en general, a través de las que cualquier persona podrá adentrarse en la vida de los mozárabes, o una mesa redonda donde destacados escritores españoles, como Isabel San Sebastián, Jesús Sánchez Adalid, José Luis Corral y José Calvo Poyato, analizarán la comunidad mozárabe y su presencia en la novela histórica.
También se celebrarán dos 'lucernaria' u oficios de vísperas en la Catedral de Córdoba, donde el padre Diego Figueroa Soler, presidente de la Asociación Hispano-Mozárabe 'Gothia', será el encargado de las liturgias que presidirán dos representantes del rito mozárabe de la Iglesia Católica en España. Estas celebraciones serán acompañadas por el coro mozárabe del Principado de Asturias 'Cantatorium'.
Igualmente, tendrá lugar el domingo 18 de abril una Misa Solemne Hispano-Mozárabe, en la propia Catedral de Córdoba y presidida por el obispo de la Diócesis cordobesa, Demetrio Fernández, acompañado por el coro mozárabe de 'Gothia'.
También está prevista una representación teatral, la del auto sacramental 'Strella de la Luz', que fusiona la música y el teatro a través de una serie de composiciones literarias, cuya relación radica en las escenas de la Anunciación, el Nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos a Belén.
Igualmente, está programada la proyección del documental 'Mozárabes, la herencia olvidada', el cual, bajo guión de Jesús Sánchez Adalid, recorre distintos testimonios, entre los que destacan los correspondientes a los mártires de Córdoba, a través de recreaciones desarrolladas en lugares de toda la geografía española, con especial incidencia en la capital cordobesa.
Por último, también está previsto que, tras la finalización del II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes, se publicarán las actas del mismo, que recogerán las ponencias que hayan tenido lugar en el congreso, así como las comunicaciones seleccionadas.
Publicar un comentario