(Vatican.news) Durante este encuentro, el Papa concedió una entrevista a los colegas de Radio Vaticano en la que expresó su preocupación para que el mensaje de Jesús llegue hasta los confines de la tierra.
El Papa en el estudio de la Radio
«Os agradezco mucho vuestro trabajo -comenzó diciendo el Santo Padre-. Sólo tengo una preocupación -hay muchos motivos para preocuparse por la Radio, por el periódico L'Osservatore-, pero hay uno que me toca el corazón: ¿Cuántos escuchan la Radio y cuántos leen L'Osservatore Romano? Porque, nuestro trabajo es llegar a la gente, queremos que todo el hermoso trabajo que se hace aquí, que es grande y agotador, llegue a la gente, tanto con traducciones como con ondas cortas. La pregunta que hay que hacerse es: ¿Cuántos? ¿A cuántas personas llega?».
El Papa explicó:
«Porque existe el peligro -para todas las organizaciones- de que una organización hermosa, una obra hermosa, no llegue a donde tiene que llegar.... Cada día hay que hacerse esta pregunta: ¿A cuántas personas llegamos? ¿A cuántas personas llega el mensaje de Jesús a través de L'Osservatore Romano? Esto es muy importante, ¡muy importante!»
Reunión con las redacciones
A continuación, el Pontífice se reunió con los representantes de todas las redacciones en la Sala Marconi del «Palazzo Pio».
Tras el saludo del Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, Francisco tomó la palabra y volvió a agradecer a todos por la labor que realizan.
Mostrando su satisfacción al ver que hay un gran trabajo fruto de las reformas solicitadas, con la unión del periódico L'Osservatore Romano, Vatican News y Radio Vaticano; Francisco reiteró sus palabras, «es muy bueno ver la unidad de trabajo... La cuestión principal es que este sistema grande y complicado funcione», dijo el Papa, «funcionar es avanzar».
«El gran enemigo del buen funcionamiento es el funcionalismo», añadió.
En este contexto, Francisco pidió que el trabajo sea facilitado por el liderazgo, que esté abierto a la creatividad, sin excesiva burocracia y con libertad. «El funcionalismo es letal», continuó el Obispo de Roma, «termina con una institución. Tengan cuidado de no caer en este círculo (...). Es importante que todo funcione, que sea funcional, y no una víctima del funcionalismo. Tengan cuidado con esto».
Por último, el Santo Padre puntualizó: «Cuando algo es funcional, la creatividad ayuda. Tu trabajo debe ser creativo, siempre, e ir más allá... más allá y más allá: creativo. A eso se le llama funcionar», concluyó el Papa.
Oración en la capilla
Durante su visita a la Capilla de Radio Vaticano, el Santo Padre rezó con los trabajadores allí presentes la oración de la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, cuyo tema es «Venid y veréis» (Jn 1,46).
Publicar un comentario