(El Confidencial Digital/InfoCatólica) Los contactos para que acuda a la cita de Dresde han sido protagonizados, como es habitual, por el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián
Pero uno de los principales obstáculos que se encuentran es que la organización no permite una «asistencia a la carta». La primera exigencia es, que una vez reunido el Club Bilderberg, no es posible salir del hotel. Aceptar la invitación implica un compromiso de acudir, no comentar las deliberaciones y participar en todas las sesiones que se desarrollan.
Una «condición innegociable» que complica la asistencia de políticos españoles, al menos situados en la primera línea como Rivera, en pleno arranque de la campaña electoral para el 26-J. Se da por hecho, por tanto, que el presidente de Ciudadanos no acuidrá a la cita de Dresde. Esta misma mañana Carlos Herrera ha asegurado en la Cadena Cope que en su lugar irá Luis Garicano, responsable de la política económica en dicho partido.
También se exige acudir sin acompañante y la invitación es nominal. Dentro del hotel donde se realiza la reunión no se puede ir con escolta. No se puede tampoco llegar en un coche propio. Se debe utilizar un vehículo proporcionado por la organización, que se distingue por tener una «B» en la luna delantera.
El Gobierno Rajoy queda otra vez fuera
Todo apunta también a que el Gobierno de Rajoy se va a quedar fuera por segundo año consecutivo de la reunión del Club Bilderberg. Ningún ministro figura, por el momento, en la representación política española seleccionada por Juan Luis Cebrián. Pero las gestiones aún no están cerradas.
Hasta el año pasado, la clase política española ha estado representada siempre por miembros del Gobierno. Así, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo acudió al encuentro en 2014; en 2013, el de Economía, Luis de Guindos; en 2012, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; y en 2010 el entonces jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
Pablo Isla y Ana Botín, también contactados
La presencia española en las reuniones del Club es relativamente numerosa. Han sido habituales en los encuentros un selecto grupo de empresarios como José Manuel Entrecanales (Acciona), Juan María Nin (ex Caixabank) o Matías Rodríguez Inciarte (Banco Santander).
Este año, por ejemplo, han sido contactados altos ejecutivos como Ana Botín(Banco Santander) y Pablo Isla (Inditex), aunque no han confirmado todavía su asistencia. No obstante, ninguno de los dos acude por primera vez a este encuentro de líderes mundiales.
Publicar un comentario