Mons. Rodríguez: «Cisneros fue el estadista moderno más perspicaz y progresista que tuvo Europa en su tiempo»

(SIC) En su ho­mi­lía, el Pri­ma­do explicó que no era «una Misa de Di­fun­tos en el 500 aniver­sa­rio de la muer­te del lla­ma­do ‘Car­de­nal de Es­pa­ña’, sino de «la ce­le­bra­ción de la Eu­ca­ris­tía, me­mo­rial de la muer­te y re­su­rrec­ción de Cris­to, en ac­ción de gra­cias por este sa­cer­do­te ex­cep­cio­nal».e

El Ar­zo­bis­po de To­le­do indicó que Cis­ne­ros «es un Sier­vo de Dios, ape­la­ti­vo que da la Igle­sia a aquel o aque­lla cuya cau­sa de ca­no­ni­za­ción ha sido abier­ta, en este caso en la Ar­chi­dió­ce­sis de To­le­do».

El Pri­ma­do re­cor­dó en su ho­mi­lía los pri­me­ros mo­men­tos de fray Fran­cis­co Ji­mé­nez de Cis­ne­ros como frai­le fran­cis­cano en vida «casi ere­mí­ti­ca», y cómo más tar­de, ya como con­fe­sor de la Reina, pudo «co­no­cer «la ta­lla es­pi­ri­tual de Isa­bel La Ca­tó­li­ca y el con­cep­to que te­nía de sus res­pon­sa­bi­li­da­des de go­bierno como un servicio a Dios».

Se re­fi­rió tam­bién a los años pos­te­rio­res a la muer­te de la Reina y del prín­ci­pe don Juan, he­re­de­ro de los Re­yes Ca­tó­li­cos, has­ta 1517 en que lle­ga a Es­pa­ña el rey don Car­los de Gan­te, Car­los V a par­tir de 1519. «En esos años de cri­sis -ex­pli­có don Brau­lio– es la hora de Cis­ne­ros, pues a él le tocó esta épo­ca de trán­si­to. Son años crí­ti­cos para Es­pa­ña; lo son tam­bién para Eu­ro­pa, en la que el rum­bo de la his­to­ria pue­de orien­tar­se ha­cia va­rias di­rec­cio­nes y hay que to­mar una y de­jar otra».

Mons. Brau­lio Ro­drí­guez por eso qui­so dar «gra­cias a Dios por la vida y la per­so­na de Fran­cis­co de Cis­ne­ros. Y por tan­tas co­sas que per­du­ran en el tiem­po para bien de los hom­bres y de la Igle­sia. Por el bien de Es­pa­ña. Por su co­ra­zón, con­sa­gra­do a Dios como fran­cis­cano; por su in­gen­te ta­rea de de­di­ca­ción a ele­var la vida de esta Igle­sia de To­le­do, sin des­can­so du­ran­te 22 años; por su sa­bi­du­ría y su in­gen­te ta­rea edu­ca­ti­va, en la cul­tu­ra, en la preo­cu­pa­ción por la Sa­gra­da Es­cri­tu­ra, por la Li­tur­gia Ro­ma­na y Mo­zá­ra­be-Vi­si­gó­ti­ca; por su ser­vi­cio a Es­pa­ña como estadis­ta mo­derno, qui­zás el más pers­pi­caz y pro­gre­sis­ta que tuvo Eu­ro­pa en su tiem­po».

Des­pués re­cor­dó que «su ideal de go­bierno se ba­sa­ba, por un par­te, en el con­cep­to de Es­ta­do como ser­vi­cio pú­bli­co que debe si­tuar­se por en­ci­ma de las fac­cio­nes y de los par­ti­dos, y por otra, en una mo­nar­quía na­cio­nal en la que pre­va­le­cie­ra la bús­que­da del bien co­mún so­bre in­tere­ses di­nás­ti­cos o pa­tri­mo­nia­les».

Fi­nal­men­te qui­so in­vi­tar a to­dos a pe­dir «en esta Eu­ca­ris­tía sa­bi­du­ría para los go­ber­nan­tes, amor a Je­su­cris­to y en­tre­ga de la vida a los her­ma­nos para los obis­pos y los sa­cer­do­tes, vida in­ten­sa de ora­ción, con­tem­pla­ción y cui­da­do de los de­más para re­li­gio­sos y otros con­sa­gra­dos, de­di­ca­ción a la trans­for­ma­ción de este mun­do en fa­vor de los hom­bres y mu­je­res que com­po­nen nues­tra so­cie­dad para los fie­les lai­cos, y amor en los pa­dres ca­tó­li­cos en edu­ca­ción in­te­gral de sus hi­jos y en la trans­mi­sión de la de cris­tia­na como cul­mi­na­ción de su vo­ca­ción de es­po­sos».

En la eu­ca­ris­tía con­ce­le­bra­ron el Obis­po au­xi­liar Mons. Ángel Fer­nán­dez Co­lla­do y los miem­bros del Ca­bil­do. Esta ce­le­bra­ción ha sido el pri­me­ro de los gran­des ac­tos que han pre­pa­ra­do la Ar­chi­dió­ce­sis de To­le­do y el Ca­bil­do de la Ca­te­dral, que se con­ti­nua­rán con la inau­gu­ra­ción de la gran ex­po­si­ción «Cis­ne­ros, ar­que­ti­po de vir­tu­des, es­pe­jo de pre­la­dos», que ten­drá lu­gar el pró­xi­mo miér­co­les, 8 de no­viem­bre.

Cer­ca de 350 pie­zas com­po­nen la gran se­lec­ción de obras que se po­drán con­tem­plar y que in­clu­yen pin­tu­ra, or­fe­bre­ría, tex­ti­les y do­cu­men­tos que pro­vie­nen de dis­tin­tas co­lec­cio­nes pri­va­das y pú­bli­cas, mu­seos, igle­sias, y con­ven­tos de toda Es­pa­ña y de la pro­pia Ca­te­dral de To­le­do.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets