Los católicos probablemente superarán a los protestantes en Irlanda del Norte

(CNA/InfoCatólica) Lo que hubiera sido impensable hace 100 años en Irlanda del Norte probablemente pronto se convierta en realidad: los católicos superarán en número a los protestantes.

Históricamente en Irlanda, los católicos han deseado la independencia de Irlanda, mientras que los protestantes, que se congregaron en Irlanda del Norte, han querido mantener lazos políticos con el Reino Unido.

Este sigue siendo el caso en general, aunque no sin algunas excepciones significativas en ambos lados. Aún así, el hecho de que los católicos superen a los protestantes en el país en 2021, 100 años después de la fundación del país, es notable.

El Dr. Paul Nolan, que estudia las tendencias sociales de Irlanda del Norte, declaró a la BBC News: «Dentro de tres años terminaremos, creo, en una situación irónica en el centenario del estado en el que realmente tenemos un estado que tiene una mayoría católica».

Según el último censo en 2011, los protestantes superaron en número a los católicos en Irlanda del Norte por solo 3%. Las cifras más recientes muestran una mayoría católica en cada grupo de edad de la población, excepto entre los mayores de 60 años. Entre los niños en edad escolar, los católicos superan a los protestantes por un amplio margen: 51% a 37%.

Nolan dijo que el sindicalismo, la ideología política de aquellos en Irlanda del Norte que desean mantener sus lazos políticos con el Reino Unido, aún es posible, aunque los sindicalistas deberían estar al tanto de este cambio demográfico.

Las disputas religiosas han sido durante mucho tiempo parte de la historia de Irlanda del Norte, especialmente los problemas, que incluyeron violentos enfrentamientos entre católicos y protestantes que duraron desde finales de los años 60 hasta 1998, cuando se firmó el Acuerdo del Viernes Santo.

El año pasado, las amenazas contra los católicos en Irlanda del Norte obligaron a varias familias a huir de sus hogares.

Mary Lou McDonald es presidenta del partido Sinn Féin, que apoya firmemente el nacionalismo, o una Irlanda independiente y unida.

McDonald dijo que acogió con agrado la discusión sobre lo que este cambio en la demografía religiosa podría significar para Irlanda.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets