Obispos católicos de Hiroshima y Nagasaki saludan tratado de prohibición de armas nucleares

(CNA) Los obispos católicos de Hiroshima y Nagasaki dieron la bienvenida al tratado de las Naciones Unidas que prohíbe las armas nucleares que entró en vigor el viernes, al tiempo que expresaron su decepción por el hecho de que Japón no fuera signatario.

«Como obispos católicos y ciudadanos japoneses de las ciudades bombardeadas, compartimos la confianza del Papa Francisco de que un mundo libre de armas nucleares es posible y necesario para proteger toda la vida», escribieron los dos obispos en una declaración conjunta el 22 de enero.

El arzobispo Mitsuaki Takami de Nagasaki y el obispo Mitsuru Shirahama de Hiroshima elogiaron el Tratado de la ONU sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW) como una «medida efectiva para la abolición de las armas nucleares».

El tratado de prohibición nuclear, que entró en vigor el 22 de enero, es el primer tratado multilateral de desarme nuclear en más de dos décadas. Fue firmado por 86 estados, incluida la Santa Sede, pero excluyendo las nueve potencias nucleares del mundo.

Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, Israel y otros países que poseen armas nucleares no firmaron ni ratificaron el tratado, ni tampoco algunos países aliados de las potencias nucleares, incluidos Corea del Sur y Japón.

Los obispos japoneses dijeron que «la última gran barrera que debe superarse antes de que todos los países se unan al tratado es la persistencia de la teoría de la disuasión sostenida por estados con armas nucleares y países como Japón bajo el llamado paraguas nuclear».

«El gobierno japonés sostiene que 'es necesario mantener la disuasión de Estados Unidos con armas nucleares bajo la alianza Japón-Estados Unidos. Pero como el único país que ha sido atacado con armas atómicas, Japón debe tomar la iniciativa en la firma y ratificación y desempeñar un papel en la promoción del diálogo hacia el desarme nuclear entre los estados poseedores de armas nucleares y los estados no poseedores de armas nucleares», dijeron.

El Papa Francisco visitó el sitio de la zona cero del ataque nuclear de 1945 en Nagasaki en su viaje internacional más reciente en noviembre de 2019. Aproximadamente 70.000 personas murieron instantáneamente e inmediatamente después del bombardeo de Nagasaki y otras 75.000 a finales de mes.

Nagasaki fue un centro del catolicismo en Japón durante más de cuatro siglos. Cuando se lanzó la bomba, 8.500 de los 12.000 católicos de la ciudad murieron instantáneamente.

«Este lugar nos hace profundamente conscientes del dolor y el horror que los seres humanos somos capaces de infligirnos unos a otros», dijo el Papa Francisco.

En una entrevista publicada el 21 de enero, el secretario de Relaciones con los Estados del Vaticano, el arzobispo Paul Gallagher, dijo que la Santa Sede participó activamente en el proceso de redacción del tratado de prohibición nuclear y que «muchas de sus disposiciones recuerdan directa o indirectamente la centralidad de la persona humana [y] el paradigma humanitario».

Señaló que la Santa Sede ha ratificado todos los principales tratados nucleares: el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares, el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, el TPNW y los acuerdos de salvaguardias con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

«Nos preocupa que las potencias nucleares a menudo parezcan estar alejándose del multilateralismo nuclear y de la mesa de negociaciones, como lo demuestra una cierta erosión de la arquitectura de las armas nucleares, destacada por el abandono del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), el debilitamiento del JCPOA (Plan de Acción Integral Conjunto) iraní, la incertidumbre del futuro del mencionado START [Tratado de Reducción de Armas Estratégicas] y el aumento del gasto militar no solo en mantenimiento sino también en la modernización de los arsenales nucleares», dijo Gallagher. .

«La paz y la seguridad internacionales no pueden basarse en la amenaza de destrucción mutua o aniquilación total, ni pueden basarse en mantener un equilibrio de poder o regular las relaciones reemplazando la fuerza de la ley' por 'la ley de la fuerza».

«El objetivo final de la eliminación total de las armas nucleares es tanto un desafío como un imperativo moral y humanitario», dijo el funcionario del Vaticano.

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