Cataluña devuelve a Aragón solo 53 de las 97 piezas del Monasterio de Sijena

(El Mundo/InfoCatólica) La entrega por parte de Cataluña de solo 53 de las 97 piezas de arte del Monasterio de Sijena no contenta a Aragón. El Gobierno aragonés reclama que se cumpla en su totalidad la sentencia de un juzgado de Huesca que obliga la Generalitat a entregar el conjunto de las obras, al haber sido declarada su compraventa nula.

Llegaron al Monasterio de Sijena solo las obras guardadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Se trata de las piezas de menor valor del conjunto: libros, documentos, ornamentos y vestiduras, cubertería, escudos, fuentes y murales o trozos de pinturas murales. En su día fueron vendidas por las anteriores monjas del Monasterio -hoy hay otras religiosas- a la Generalidad sin la debida autorización, primero del Ministerio de Cultura, y después del Gobierno de Aragón cuando recibió las competencias, al tratarse de un monumento de arte nacional y formar las citadas piezas de un conjunto indivisible.

Por el contrario, Cataluña se resiste a entregar las piezas que se encuentran en el Museo Diocesano de Lérida, las de mayor valor artístico, cajas sepulcrales de madera pintadas (XV), relieves de alabastro (XVI), pinturas, relieves de alabastro, figuras y esculturas. En este caso Cataluña argumenta para no entregarlas queestán catalogadas y forman parte de un conjunto museístico.

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, declaró que «el tiempo de la voluntad política pasó, ahora estamos en el cumplimiento del Estado de derecho. Poca legitimidad puede tener una institución que se precia de desacato a las sentencias judiciales».

Añadió que el Gobierno de Aragón envió hoy a la jueza de Huesca el acta levantada el día anterior constatando que no se habían depositado en el Monasterio los 97 bienes. «Le hemos pedido que exija el cumplimiento de la sentencia en sus justos términos y que establezca las medidas coercitivas que estime necesarias para que eso sea posible», según indicó Mayte Pérez.

De hecho la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional esperaba órdenes para intervenir y personarse en el Museo Diocesano de Lérida para recoger las 44 piezas restantes y llevarlas al Monasterio de Sijena.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets