Debido a la polémica sobre el tema de los divorciados vueltos a casar y la relación entre ley moral universal y conciencia particular, ha pasado desapercibido un párrafo de la Amoris Laetitia que cabe calificar al menos como “peculiar”. Está en el punto 149 de la exhortación (negritas mías)
149. Algunas corrientes espirituales insisten en eliminar el deseo para liberarse del dolor. Pero nosotros creemos que Dios ama el gozo del ser humano, que él creó todo «para que lo disfrutemos» (1 Tm 6,17). Dejemos brotar la alegría ante su ternura cuando nos propone: «Hijo, trátate bien […] No te prives de pasar un día feliz» (Si 14,11.14). Un matrimonio también responde a la voluntad de Dios siguiendo esta invitación bíblica: «Alégrate en el día feliz» (Qo 7,14). La cuestión es tener la libertad para aceptar que el placer encuentre otras formas de expresión en los distintos momentos de la vida, de acuerdo con las necesidades del amor mutuo. En ese sentido, se puede acoger la propuesta de algunos maestros orientales que insisten en ampliar la consciencia, para no quedar presos en una experiencia muy limitada que nos cierre las perspectivas. Esa ampliación de la consciencia no es la negación o destrucción del deseo sino su dilatación y su perfeccionamiento.
Preocupado por lo que puede significar ese consejo, he puesto “ampliar la consciencia” en Google y me sale esto:
http://www.jananguita.es/expandir-la-conciencia
http://www.mantra.com.ar/contreconociendonos/ampliarlaconciencia.html
http://portaldeconciencia.com/modos-practicos-de-ampliar-nuestra-conciencia/
http://sincro-destino.com/forum/topics/niveles-de-conciencia-como
http://blogmundotranspersonal.blogspot.com.es/2012/09/herramientas-para-poner-en-practica-el.html
https://www.youtube.com/watch?v=9xBxdaxtaUQ
http://andreadelamora.com/deja-de-sufrir-siguiendo-estas-10-formas-de-expandir-tu-conciencia/
Como ven ustedes, todos van por la misma línea. Ya sé que una búsqueda en Google no es el mejor mecanismo para averiguar lo que puede querer decir un Papa en una exhortación apostólica, pero como la frase “acoger la propuesta de algunos maestros orientales” es tan generalista, y dado lo que casi todo el mundo entiende por maestros orientales en relación a ese tipo de actividades, creo oportuno que se nos dé una aclaración.
Necesitamos saber de qué maestros orientales habla, a qué se refiere el Papa cuando dice “ampliar la consciencia” y, más concretamente, qué es eso de dilatar y perfeccionar el deseo.
Porque una cosa es clara. Lo primero que se encuentra en Google en relación a este asunto no es compatible con la fe cristiana, sea esta católica, ortodoxa o protestante.
Luis Fernando Pérez Bustamante
Publicar un comentario