(Agencias/InfoCatólica) El Kremlin rechazó regularizar las uniones de personas del mismo sexo en Rusia tras el dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que además «exigía» al país respetar los derechos de las personas LGBTI y recomendó proporcionar un marco legal para estas relaciones.
«No existe necesidad de buscar ninguna forma alternativa de inscripción» de estas uniones, declaró hoy en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al señalar que el presidente, Vladímir Putin, no reaccionó en modo alguno ante el dictamen del TEDH.
El tribunal europeo consideró el martes 13 de julio, que Rusia violó el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos sobre el derecho al respeto a la vida privada y familiar, al negar la posibilidad de matrimonio a tres parejas homosexuales rusas, y llamó a buscar alternativas legales para garantizar sus derechos.
Según el representante de la Presidencia rusa, la definición de matrimonio «está formulada de modo absolutamente unívoco en la Constitución», y que esta formulación impide a Rusia cumplir el veredicto del tribunal europeo.
Además, según la Constitución rusa, el país no está obligado a acatar los dictámenes de tribunales internacionales que entren en contradicción con las normas nacionales, al marcar la prevalencia del texto constitucional sobre el Derecho Internacional.
Peskov indicó que en el tema de los matrimonios homosexuales, el presidente ruso se orienta de acuerdo con «la posición de la mayoría de los rusos», que apoyaron las enmiendas constitucionales en el plebiscito del 1 de julio de 2020.
Como en la inmensa mayoría de los casos el lobby LGTB intenta vía tribunales conculcar la voluntad popular allí donde se haya manifestado.
Durante la campaña llevada a cabo en Rusia en 2020 para llevar adelante un total de 206 enmiendas constitucionales, una de las cuales definió el matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer, Putin advirtió que mientras fuese presidente nunca se legalizarían los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Por otro lado, la sentencia es extraña en esta petición, pues el propio TEDH en numerosas ocasiones ha dictaminado que ni el gaymonio es un derecho, ni negar la adopción discriminación
En 2016 volvió a incidir sobre el asunto declarando que los Estados no están obligados a introducir el matrimonio homosexual en sus ordenamientos internos
Publicar un comentario