(UCANews/InfoCatólica) Los obispos de Vietnam han desarrollado planes detallados para distribuir ayuda de emergencia a miles de personas gravemente afectadas por la pandemia de coronavirus en el centro comercial más grande del país.
El 14 de julio, el padre Joseph Dao Nguyen Vu, jefe de la Oficina de la Conferencia de Obispos Católicos de Vietnam, dijo que el arzobispo Joseph Nguyen Chi Linh, presidente de la conferencia, había pedido a todas las personas en el país y en el extranjero que hicieran donaciones generosas para ayudar personas en la ciudad de Ho Chi Minh que quedan en malas condiciones debido a la rápida propagación de la variante Delta altamente contagiosa de Covid-19.
El padre Vu dijo que el público ha escuchado el llamado del arzobispo Linh y muchos han enviado frutas, verduras, arroz y otros productos agrícolas para ayudar a los necesitados.
El sacerdote jesuita, que fue asignado para coordinar el programa de ayuda de emergencia, dijo que su oficina ha recibido más de 4.000 millones de dong (174.000 dólares) de benefactores desde que se publicó la llamada del arzobispo Linh en el sitio de los obispos el 12 de julio.
«Recibimos con gratitud las donaciones de todas las personas independientemente de su origen», dijo, y agregó que los lugares para recibir contribuciones incluyen la sede de los obispos, Caritas Vietnam y la sucursal de Caritas en la Arquidiócesis de Ciudad Ho Chi Minh .
Los voluntarios entregarán alimentos frescos dentro de las 24 horas a los lugares en cuarentena y las cocinas que sirven comidas al personal en lugares aislados y en cuarentena. El arroz, los fideos instantáneos, el aceite de cocina y los alimentos enlatados se distribuirán en un plazo de 48 horas a lugares en cuarentena, albergues para trabajadores y vendedores ambulantes, y hogares para discapacitados, huérfanos y ancianos.
El sacerdote dijo que la Iglesia apoyará a las personas desempleadas que sufren problemas cardíacos, cáncer y posoperatorios pagando los costos de los medicamentos recetados de una semana de cada paciente. También reciben 75.000 dong (3,30 dólares) por día cada uno para comprar alimentos durante 10 días.
El programa administrado por la iglesia también distribuye alimentos, finanzas y pagos de alquiler a personas mayores de 70 años sin familiares, trabajadores migrantes, mujeres embarazadas, madres con bebés menores de 18 meses, maestros de guarderías privadas, personas sin hogar y vendedores que quedaron sin trabajo por la pandemia. Los bebés menores de 18 meses también recibirán los costos de una semana de su leche.
Las personas necesitan que las autoridades locales o los párrocos confirmen sus condiciones antes de recibir ayuda.
Las cocinas que ofrecen comidas gratuitas a las personas afectadas por el brote recibirán un máximo de 7 millones de dong al día durante tres días a la semana cada una. Cada porción cuesta 25.000 dong.
El padre Vu dijo que el apoyo financiero se dispensará los martes, jueves y sábados a partir del 15 de julio hasta que se agoten las donaciones o finalicen las medidas de distanciamiento social de la ciudad.
Dijo que los obispos y Caritas Vietnam supervisarán el programa de ayuda y tendrán las cuentas financieras auditadas a finales de año.
El 14 de julio, el ministro de Trabajo, Inválidos de Guerra y Asuntos Sociales, Dao Ngoc Dung, dijo que 13 millones de trabajadores habían perdido sus trabajos, se les suspendió temporalmente el trabajo o se les recortaron las horas de trabajo debido al último brote persistente, mientras que más de 70,000 negocios habían suspendido sus operaciones o cerrado. El gobierno decidió ofrecer un paquete de apoyo de 26 billones de dong a los empleados y empleadores gravemente afectados por la pandemia.
«La gente está en una situación difícil y anhela el apoyo financiero del gobierno», dijo, y ordenó a las autoridades locales que desembolsaran el paquete pronto.
Le Minh Tan, director del Departamento de Trabajo, Inválidos de Guerra y Asuntos Sociales de la ciudad, dijo que la ciudad está ofreciendo 886 mil millones de dong a personas en centros de cuarentena, fuerzas de prevención de Covid-19, trabajadores desempleados y maestros.
Hasta el 15 de julio, 212.000 trabajadores, incluidos vendedores, mototaxis y peluqueros, recibieron entre 1,5 y 1,8 millones de dong, según los medios locales.
Después de contener con éxito el virus durante gran parte de la pandemia, Vietnam se ha enfrentado a un brote más persistente que ha infectado a 37.237 personas desde finales de abril.
Publicar un comentario